La sociocrítica- método de análisis literario

La sociocrítica es una disciplina muy nueva, ya que tuvo sus inicio en los años setenta del siglo XX en Francia.  como respuesta a un movimiento intelectual francés que se preocupo por encontrar en las obras literarias, reflejos de la sociedad a través de un análisis crítico.

Este surgió a partir de la comunicación entre dos epistemes, que son el materialismo dialéctico y el psicoanálisis.

En ella, se agrupan una serie de investigaciones como las de :

  • Edmond Cros,
  • Claude Duchet,
  • Pierre Zima,
  • Antonio Gómez Moriana,
  • Pierrette Malkuzynski,

Autores que  intentan llevar a cabo un estudio social y textual simultáneamente; pero en general nos surge la duda sobre ¿Qué es la sociocrítica cómo método literario?

 

¿Qué es la Sociocrítica?

La sociocrítica- método de análisis literario Según Claude Duchet  La “teoría sociocrítica” es una propuesta teórica y metodológica para el análisis
y la interpretación de textos principalmente literarios.

La sociocrítica es un estudio textual y social al mismo tiempo. Se trata de una sociología crítica que aspira a ser una sociología del texto.

Es una “serie de investigaciones que intentan profundizar en el conocimiento de la literatura como hecho social a partir de la peculiar y compleja realidad textual” (Linares Alés, 1996: 7).

 

La sociocrítica intenta restituirle al texto su condición social, no como un reflejo de la misma, sino como producción meramente estética, es decir, busca ver lo social en el texto y como ese ente social se inscribe en el mismo.

 “El objetivo de la sociocrítica es mostrar que toda creación artística es también prácticas social y por ende producción ideológica, por ser un proceso estético y no tanto un vehículo de enunciados” (Duchet, 1979: 3).

Para ello, esta hipótesis se sustenta en la concesión del discurso, ya que según Bajtin  toda producción verbal interviene en los diferentes contextos culturales, sociales, históricos, políticos y psicológicos. Cada enunciado representa a miles de enunciados dialógicos, que al expresarse se vuelven estructuras sociales.

Es así como Bajtin conecta y relaciona el texto con la sociedad, pues cada elemento de la obra está inmerso en valoraciones sociales, pues se necesita de una comunidad que le dé sentido a los enunciados.

Para analizar textos literarios no hay que limitarse exclusivamente a los hechos de enunciación lingüística para considerar la práctica discursiva en cuanto práctica social.

¿La sociocrítica como método de análisis literario?

 

La sociocrítica busca primero definir la forma del texto, para preguntarse después a qué tipo de estructura social corresponde el resultado de la forma y poder medir las evoluciones respectivas de la infraestructura y de la superestructura.

Es por ello, que el análisis parte del texto hacia el contexto.

Y analizará la organización interna de los textos, sus sistemas de funcionamiento, sus redes de sentido, sus tensiones, pero también el encuentro en el texto de discursos heterogéneos y contradictorios.

Una lectura sociocrítica busca abrir el texto desde adentro, en busca de elementos que conflictúan “el proyecto creador se topa con resistencias, constricciones de lo ya existente, códigos y modelos socioculturales, exigencias de la demanda social, dispositivos institucionales”.

Además interroga lo implícito, los presupuestos, lo no dicho o lo no pensado, los silencios del texto y formula la hipótesis de lo inconsciente social del texto, dentro de una problemática de lo imaginario

La sociocrítica concibe el texto como un volumen formado por dos caras distintas:

1. La diégesis: donde se busca los sentidos y el trayecto que tienen estos, es decir,  la búsqueda de los signos y como estos se relacionan entre sí.

A partir de este examen de las relaciones que tienen los signos se puede reconstruir  una semántica textual muy específica.

2. Los encadenamientos de la diégesis: Este nivel viene ocultado por el primero. “Todo los textos están constituidos por una materia verbal y la materia verbal que se utiliza para constituir el texto es posible
que tenga significación por sí misma”.

Dado que la práctica de escritura es una práctica social, todo texto materializa las diversas voces y contradicciones sociohistóricas y socioculturales de las formaciones sociales e ideológicas que la originan. Los nuevos textos se apropian, trabajan y distribuyen textos y discursos anteriores y los hace entrar en una nueva existencia (cf. Cros, 1991: 81-94)

¿Cómo podemos definir rápidamente el análisis de la sociocrítica?sociocritica

El análisis sociotextual introduce lo ideológico en la enunciación como función productora y principio de estructuración: los discursos del sujeto colectivo transcriben las condiciones particulares de la inserción de este grupo en la historia.

Las huellas discursivas, articuladas por un discurso dominante, nos permiten reconstruir la cadena de producción del sentido y, por ende, la ideología subyacente. De este modo, la relación literatura-ideología es una relación dinámica, de orden productivo, no expresivo.

Por eso retomamos las estructuras mediadoras que son: Los intertextos/ discursos / mitos/ símbolos / cogniciones 

1. Enfrentamiento del texto:

El texto no es una estructura plana, sino que se presenta como una significación estructurada en varios niveles (acto de narración, diégesis, espacio, tiempo, personajes, paratexto, etc.).

Se busca analizar como funciona cada nivel y como se organizan estas estructuras opositivas, las cuales permiten acceder al  centro programador y generador del texto.

Donde dichos niveles como el espacio, el sistema de personajes o el tiempo son únicamente manifestaciones de superficie y son los  vectores de este centro genético son la intertextualidad y la interdiscursividad.

2. Estética de la socialidad

Es la parte donde el texto a través de intertextualidad y la interdiscursividad el texto se
convierte en sociedad y la sociedad en otro momento, texto; la literatura se produce dentro de lo social y lo social dentro de la literatura.

 

..ver cómo el texto representa y no como refleja: el escritor no refleja, sino que trabaja sobre un mundo dado, real o ficticio, del cual asume-asimila o contesta-confronta las representaciones simbólicas sobre el mundo y los valores de los otros. (Ramírez y Solano:2018,6).

3. Inscripción de la Historia:

Se buscan los mecanismos de desplazamiento y de relaciones que las diversas microsemióticas , con la finalidad de interrogar sus evidencias, soluciones, carencias o silencios.

4.Descubrimiento de un espacio conflictivo:

La lectura sociocrítica abre el texto en su interior, con el fin de analizar cómo en su organización, en sus sistemas de funcionamiento, reconocemos un espacio conflictivo.

5. Interrogación de lo implícito:

La sociocrítica interroga los lugares ocultos y los presupuestos, aquello que calla en su exterior, pero que materializa, lingüísticamente es obvio, en sus estructuras.

6. Importancia de las mediaciones

La sociocritica se interesa por las mediaciones es el imaginario del sujeto scriptor, el scriptor y sus sujetos colectivos, las mediaciones de orden institucional, las de orden genérico e intertextual y las de orden retórico.

 

Cross  y el ideologema

Para Cross el ideologema es un microsistema semiótico-ideológico que se genera en el discurso y se expande o infiltra en los diversos discursos sociales o prácticas discursivas, a partir de su extrema recurrencia. La relación entre lo semiótico y lo ideológico está dada por el hecho de que, en el ideologema, se reconocen ciertos semas sobresalientes que, a su vez, permiten visualizar una determinada ideologías.

El ideologema de un texto es el foco bajo el cual la racionalidad conoscente aprehende la transformación de los enunciados (a los cuales el texto es irreductible) en un todo (el texto) al mismo tiempo que las inserciones de esta totalidad en un texto histórico y social” (Cros, 2009: 212).

Los ideosemas, desprovistos de todo contenido semántico, son los productores de sentidos o sistemas de estructuración que se surgen de las practicas sociales o discursivas, a través de las huellas, marcas o señales que hay en el texto.

 

Referencias sobre sociocritica

Cros, E. (1986) “Introducción a la sociocrítica. Conferencias 1 y 2”, Káñina, vol. X, nº 1
enero-junio.

Ramírez Caro, J. (2000). Lecturas intertextual e interdiscursiva en sociocrítica. Letras 32
(2000): 137-161

 

Conoce más   de Otros métodos de análisis  literarios
Quieres compartir y conocer más sobre el tema de literatura ingresa al siguiente link