Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas 

Sabemos que el texto es un conjunto de elementos que unidos son generadores de sentidos y este debe verse como unidad de encuentro y desencuentro semántico. Según Greimas el texto visto desde la comunicación, ya que este establece una entre el y el lector; según esa premisa  un texto puede significar si los descomponemos desde los lexemas.

Es por ello, que es necesario definir los conceptos de lemexa, clasema, semema y sema e isotopía para ver cómo el texto muestra elementos a partir de los cuales se producirá el generador del sentido.

Definición de Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas

La tradición lingüística,  menciona que el plano de la comunicación y la expresión están compuestas  de determinadas estructuras que de cierta manera el lector o hablante  puede descomponer desde las unidades mayores hasta las más mínimas y en todo los niveles todas esas estructuras van a significar.

Veamos a continuación la construcción del plano de la comunicación:

 

Construcción del plano de la comunicación

 Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas 

El plano de la comunicación está compuesto de estructuras mayores que son: los párrafo, las oraciones y las frases y las estructuras menores son: las palabras, las sílabas, las letras o fonemas. Como se observó en el esquema los significados de un texto se pueden descomponer en unidades mínimas  de significación semántica.

Todas esas unidades mínimas se pueden definir:  Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas  

Definiciones  Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas  

El sema

Se define sema como la unidad mínima de significación, que no se puede realizar  de manera independiente. Es más bien un concepto abstracto que permite descomponer el significado, este tienen un carácter binario.

En el sema se pueden denominar rasgo y componentes semánticos ylos que son de carácter denotativo son los que el núcleo significativo, de aquellos semas son connotativos y tiene un carácter inestable.

El clasema

Se define el clasema, como un conjunto de semas genéricos de un semema, es también  es un rasgo distintivo mediante los cuales se define una clase léxica.

Los clasemas son los semas contextuales, es decir, los que son recurrentes y garantizan la isotopía, el clase es lo que permite identificar el universo de significados al cual se ajusta el lexema.

El semema

El semema  dice Greimas – es algo así como la “acepción” o “sentido particular” de una palabra. Lo que articula a las propiedades en común de los sememas son categorías sémicas (eje semántico) que permiten vincular los términos del discurso.

El Semema se define como el conjunto de semas que caracterizan un lexema y no es una simple colección de semas, y funciona según el sentido particular del contexto

El archisemema:

Se va definir archisemema como el sema, que comparte todos los sememas de un campo semánticos.

 

El lexema:

Se le denomina lexema al elemento que contiene la significación de una palabra. Es lo que tradicionalmente se conoce como Raíz.

El campo semántico :

El campo semánticos se denomina al conjunto de estructuras paradigmáticas constituidas por unidades léxicas. Son elemento que se reparten una zona de significación que son comunes.


Entonces el  lexema es  una organización virtual de semas, el cual es un conjunto de recorrido discursivos posible, que no pueden constituirse en sememas, hasta que este no se relaciones con semas contextuales, o clasemas.

 

Ejemplo de identificación de Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas Sema,  Clasemas, Sememas y  Lexemas 

 

Referencias bibliograficas

Zecchetto, Victorino. (2003). Seis semiólogos en busca del lector. La Crujia Ediciones, Buenos Aires.