Costumbrismo

El Costumbrismo es una tendencia o movimiento artístico que refleja los usos y costumbres de la sociedad, referidos a una región o país concreto y al conjunto de su folclore tradicional. Sim embargo, definir el costumbrismo,  debido a  la gran multiplicidad de formas, variantes, enfoques y contenidos que éste suele
adoptar y cuyas notas más características  presenten en la construcción literaria. Es algo que resulta complejo

En vista de lo anterior, se propone en este articulo definir:  ¿Qué es el costumbrismo? ¿Origen es el costumbrismo? Características del costumbrismo, autores y temas literarios.

¿Qué es el costumbrismo?

El costumbrismo es un movimiento artístico y literario que representa las costumbres de un país, con el propósito de “regresar a la tierra, es decir, a lo propio y el habla y las costumbres del campesinos.

El término costumbrismo aparece a partir del siglo xix, asociado al «mito romántico»,​ y evoluciona en la literatura y diversos medios artísticos, debatiéndose entre la recuperación del tesoro etnográfico (tradiciones y folclore), la amenaza de la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad, y el emergente poder adquisitivo de la clase burguesa.

Definición del costumbrismo según autores:

Según Raquel Chang-Rodríguez y Malva E. Filer:

El costumbrismo es una tendencia o género literario que se caracteriza por el retrato e interpretación de las costumbres y tipos del país. La descripción que resulta es conocida como “cuadro de costumbres” si retrata una escena típica, o “artículo de costumbres” si describe con tono humorístico y satírico algún aspecto de la vida.

Según José Jesús Bustos Tovar, (1985). Diccionario de literatura universal. Madrid:

El costumbrismo literario consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo, el género teatral ha dado grandes obras costumbristas.

Gallego define el costumbrismo como:

“el retorno a la tierra, a lo propio (…) es la exaltación del campesino, a su habla y sus costumbres, se lleva a la novela, al drama, al cuento” (Gallegos 1981:120).

¿Cuáles son las características generales del costumbrismo?

Las principales características del costumbrismo son:

  • Representación de las costumbres típicas de un país o región, es decir, las distintas sociedades donde se desarrolla el autor.
  • Reproducción casi fotográfica de la realidad con escenas a veces crudas y vocabulario rudo y hasta grosero.
  • Presenta las costumbres y forma de vida arraigadas a un pueblo o sector en específico, el retorno a la tierra a lo propio.
  • Pretende que la obra de arte exponga usos y costumbres sociales de un lugar determinado para su identidad.-
  •  Presenta popularismo y un énfasis en el objeto de lo pintoresco.
  • Se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana
  • Reflejo de un liviano humor, haciendo uso de la ironía y el sarcasmo. Se encuentra presente en todas las artes.
    Son muy descriptivas, ya que los artistas se interesan por plasmar todos los rasgos que definen la identidad del país.

Literatura costumbrista

El costumbrismo literario  o Literatura costumbrista se ha considerado el medio más utilizado para representar el costumbrismo. Como estilo literario, el movimiento se dedicó a realizar una serie de descripciones sobre las diferentes actividades diarias recordando también momentos importantes dentro de la historia de un lugar. Era una forma de ofrecer al lector un tipo de lectura más concreta, real, directa y fácil de entender.

Literatura costumbrista  Consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana. Por lo general se da en prosa más que en verso, lo cual no quiere decir que sea privativo; el género teatral ha dado grandes obras costumbristas.

Fue una tendencia que avanzo más rápido en Latinoamérica en comparación con España, debido a que en esta primera existía un deseo de establecer una identidad propia, que describiera la forma de vida de la población y la cultura de los países.

El costumbrismo es uno de estos géneros literarios que están más bien al segundo plano de la literatura del siglo XIX influenciada por  los románticos, los realistas y los naturalistas. Se trata de un género que aparece sobre todo bajo formas especiales como artículos breves en periódicos, grandes colecciones de diferentes tipos o fisiologías, en vez de las tradicionales novelas, que se encuentran en las bibliotecas. Por consiguiente estas obras
costumbristas tienden a ser olvidadas hoy en día, lo que nos parece una pena. Por ello, su literatura se caracteriza por lo siguiente.

 

Características del costumbrismo literario

  • Representación del habla cotidiana campesina
  • Personajes comunes en la sociedad de su momento (arrieros, policías, costureras, aguadores, etc.)
  •  El tema en un estilo festivo (para mostrar cualidades y defectos de los personajes en una forma divertida).
  •  No se hace un juicio moral sobre el personaje, sino que se le muestra tal cual es, no como debería ser.
  • No importa la profundidad psicológica de los personajes, sino la del lenguaje, intenta representar la forma en la que se expresan los campesinos.
  • Casi no presenta diálogos.
  • Sin mucho análisis e interpretación.

Los temas del costumbrismo

Los principales tema que trata la literatura costumbrista son:
  • Vida Rural y campesina
  • Encuentro entre el campo y cuidad:  rechazar la nueva visión del mundo que debilitaba las tradiciones.
  • EL Lenguaje particular de los distintos grupos sociales : se presentan juegos lingüísticos y expresiones regionalistas.
  • -Critica a la guerra: aunque esta critica no se hace de manera directa, esta puesta ahí, para que el lector infiera lo que piensan los protagonistas de la contienda y como están siendo afectados.

Principales obras y autores del Costumbrismo

 

  • JOSE EUGENIO DIAZ CASTRO (Soacha, 1803 – Bogotá, 1865). Célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
  • JORGE ISAACS (Santiago de Cali1837 – Ibague1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda “El Paraíso”, el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.
  • EUSTAQUIOPALACIOS (Rodalnillo, 1830- 1898). Su obra más importante es El alférez real de corte histórico-romántico.
  • LUIS SEGUNDO DE SILVESTRE (Bogotá, 1838 -1887). Su novela Tránsito relata el encuentro de un joven de la capital, Andrés, y una campesina de la provincia, Tránsito.
  • RAFAEL POMBO (Bogotá, 1833 -1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
Otras obras representativas de este movimiento son La marquesa de Yolombó de Tomas Carrasquilla, además de la extensa obra Reminiscencias de Santafé y Bogotá de José María Cordovez Moure.
Referencias
Aguirre Gómez, Carlos. (1980) “Notas para una Definición del Costumbrismo como Género Literario”. Letras, 1.4-5: 204-225
Castro Rawson, Margarita. (1966). El costumbrismo en Costa Rica . San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica
Ducrot, Oswald y Tzvetan Todorov. 1986. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México D.F.: México.