¿Qué es el sujeto subalterno? ¿Subalterno en la literatura?

El concepto de subalterno  surge para dar cuenta de la condición subjetiva de subordinación en el contexto de la dominación capitalista. Por eso surge dentro de la  las ciencias sociales a sectores marginalizados y a las clases inferiores de las sociedades.

¿Qué la Subalternidad?

La palabra “subalterno” tiene un origen gramscian , ya que proviene de los estudios de Antonio Gramsci en el marco de sus reflexiones teórico-políticas generó una perspectiva que permitió abrir el marco de análisis de los procesos de subjetivación política. Este concepto hace referencia a las relaciones entre dominantes y dominados en las que el segundo grupo se ve subordinado en términos de clase, genero, etnia , raza y lengua y condiciones sociales, económicas.

Los subalternos, como su nombre indica, se subordinan a la política o a los intereses de la clase dominante para conseguir alguna prebenda o algún favor; pero sobre todo para no perder su protección. Como dice Ileana
Rodríguez (2001): “El subalterno es una posición social que cobra carne y cuerpo en los oprimidos” (p.3)

El término subalterno se presenta como múltiplemente articulado. Por un lado es un concepto que se usa como metáfora de una o varias negaciones, límite o tope de un conocimiento identificado como occidental, dominante y hegemónico, aquéllo de lo que la razón ilustrada no puede dar cuenta.

Por otra, subalterno es una posición social que cobra cuerpo y carne en los oprimidos, y/o aquélla condición que genera la colonialidad del poder a todos niveles y en todas las situaciones coloniales que estructuran el poder
interestatal. Como dice Ileana Rodríguez (2001): “El subalterno es una posición social que cobra carne y cuerpo en los oprimidos” (p.3)

Es por ello que, el Subalterno es, así, aquél concepto que recorre el campo de los estudios subalternos en estas múltiples articulaciones.

 

¿Qué es el sujeto subalterno?

 

El sujeto subalterno es pensado desde la dominación, en relación a contextos históricos como una condición ontológica. Es decir, sin soslayar los principios de la “determinación económica” y de la economía como “instancia
última”, la condición subalterna se construye a partir de la relación del sujeto con las circunstancias históricas que lo rodean.

El  sujeto subalterno –dirían Guha, (2002) o Spivak (2003)– se mueve y actúa con la lógica de la colonialidad y posee una actitud ambivalente y aparentemente contradictoria: tan pronto te ama y quiere servirte y adorarte como te odia y se muestra vengativo y resentido.

Los estudios subalternos tratan de explicar cómo los grupos dominantes ejercen el poder sobre otros, cómo los que tienen el poder oprimen a los marginados de una sociedad.

¿Cuál es el papel del sujeto subalterno en la literatura?

Sabemos que en alguna literatura tenemos discurso  literarios en los cuales los personajes se centran en
la rutina de su propia vida. Son discursos en los que el entorno cotidiano, con toda la problemática social y política,  es una especie de literatura marginal.

La literatura marginal, tiene una  temática donde el eje gira entorno la vida de los seres que viven al borde de la sociedad; ya sea por su pobreza o por su no inserción en el sistema.

En esta literatura las acciones de los personajes y su vida no tienen un objetivo, no están sujetas a motivaciones superiores ni trascendentes; son válidas en sí mismas, son libres y soberanas.

Los personajes , sujetos subalternos  y mundos subalternos, se mueven en torno a ejes que no necesariamente estan desvinculados de lo que el poder. Así, encontramos en esos que es el máximo representante de las mundos manifestaciones de bondad, estructuras de poder o más bien el auximaldad, lealtad, solidaridad.

La importancia de la literatura subalterna es que ha promovido un mayor desarrollo de la literatura hipertextual y de la literatura colectiva. Y ha generado un aplico margen de escritores que antes no tenían medios para publicar.

 

Los estudios subalternos  en la literatura se concentran en analizar los discursos en busca de la representación de la voz del subalterno anulada y acallada por la hegemonía política y social.

Referencias Bibliográficas
  • Beverley, J. (1999). Subalternity and Representation. Arguments in Cultural Theory. Durham/
    London: Duke University Press
  • Blålid, Odd Inge (2007), Subalternidad, hegemonía y resistencia en Balún Canán y Oficio de tinieblas
    de Rosario Castellanos. Oslo, Universidad de Oslo.
  • https://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/5169/5327