¿Qué es lo Real Maravilloso?

Real Maravilloso es una categoría literaria cuyo rasgo principal es la creencia de que lo extraordinario, no tiene por qué ser hermoso o feo, sino novedoso, insólito o sea, tener la cualidad de asombrar a las personas al salirse del molde de las normas preestablecidas. 

¿Qué es lo Real Maravilloso?

Lo Real Maravilloso teorizado por Alejo Carpentier, en el prólogo a su novela El reino de este mundo, de 1953, donde el novelista cubano señaló:

 “… lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad, (el milagro), de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad… percibidas con particular intensidad en virtud de la exaltación del espíritu que lo conduce a un modo de ‘estado límite.’ Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. Los que no creen en santos no pueden curarse con milagros de santos…” 

En esta cita se denota que esta tendencia necesita de la fe y creencia en el milagro. Pero, veamos la definición de lo real maravilloso de Carpentier.

¿Definición de lo Real maravilloso?

Lo primero que hay que señalar es que Carpentier en ningún lugar define explícitamente el término “real maravilloso” como un tipo ficcional literario. “Real maravilloso” sirve para denominar algunos objetos y hechos de la realidad americana. Relatos de lo “real maravilloso” serían aquellos que refieren con fidelidad fáctica
esta realidad americana.

¿En qué consiste lo maravilloso?

… todo lo insólito, todo lo asombroso, todo lo que se sale de las normas establecidas es maravilloso.
(Carpentier, 1984 [1976]: p. 73).

“Real maravilloso” es lo maravilloso, lo insólito (ni esperable, ni prendedle) que se encuentra como real (fáctico o posible) en América:

Lo real maravilloso, en cambio, que yo defiendo, y es lo real maravilloso nuestro, es el que encontramos al estado, bruto, latente, omnipresente en todo lo latinoamericano. Aquí lo insólito es cotidiano, siempre
fue cotidiano.

Charchalis citando a José Antonio Bravo, en su artículo menciona que  los tres puntos claves de lo real maravilloso que distingue en el Prólogo a El reino de este mundo:

  1. Paisaje: geografía, lugares, ambientes exteriores e interiores extraños, misteriosos, remotos, extraordinarios, exagerados.
  2. Personajes: Con atributos superiores – que realizan hechos extraordinarios -en los cuales los que los observan creen, tienen fe
  3. Los hechos extraordinarios: como fruto de la fe de los personajes.

Lo «real maravilloso» de Carpentier nació como reacción al surrealismo europeo y al mismo tiempo como una tentativa de buscar el tercer camino entre la novela social y la literatura vanguardista europea. Carpentier quiere representar lo «real maravilloso» americano (es decir el continente que es, según él, «crónica de lo real maravilloso »28)

¿Historia o antecedentes?

Alejo Carpentier definió lo real maravilloso luego de visitar las ruinas de Sans Sourci en Haití. Varios críticos como Collard y Roig explican la creación de lo real-maravilloso de Carpentier como la belleza o estado maravilloso de lo real existente en donde la música era uno de los principales elementos dentro de sus escritos.

Antecedentes de lo real maravilloso:

  1. Contacto con los campesinos negros
  2. Estadía en parís
  3. Viaje a Haití

Alejo Carpentier y lo real maravilloso americano

Alejo Carpentier es primordialmente novelista, sin embargo, puede afirmarse sin demasiada novedad que toda de su obra tiene dimensión reflexiva, ya que expone tesis vinculadas a sus concepciones estéticas e histórico-literarias.

No obstante, su producción netamente ensayística resulta de indudable valor no solo para la literatura hispanoamericana sino para la cultura contemporánea en general.

 

¿Características? 

  • Lo real y lo sobrenatural es parte de la realidad.
  • Los mundos creados son basados en mitos y leyendas de Hispanoamérica.
  • Se utiliza lo sobrenatural para narrar la historia.
  • Acuñado con lo barroco y adornos y que contiene personajes negros o indígenas provenientes de Cuba, Brasil o Guatemala creyentes de la mitología de su cultura.
  • Lo real-maravilloso comprende dos aspectos: una cualidad estética extraordinaria de la realidad americana y la capacidad del escritor de percibir esta cualidad y de transformarla en literatura”

¿Diferencias entre lo real maravilloso y el realismo mágico? 

Primeramente se debe considera que a lo largo de la historia los términos de o Real Maravilloso y el Realismo Mágico  se han confundido. debido a que  son manifestaciones literarias muy desarrolladas en la literatura hispanoamericana.

Y ambas surgen por el interés por  los mitos y leyendas Americanas, es por ello, que pueden mezclarse y ser semejantes.

Ambos son conceptos distintos, que se refieren a características literarias específicas.

Y su punto de partida común es la concepción de la realidad americana como «maravillosa»

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre Real Maravilloso y el Realismo Mágico?

Entre las principales diferencias entre estas dos tendencias tenesmos que:

  1. La primera diferenciación tiene que ver con el realismo mágico, lo «real maravilloso» no fue formulado por un crítico o teórico de literatura sino por un escritor.
  2. La segunda diferencia, según lo indicado por  Lukavska,  es en la noción o mejor dicho la concepción de realidad americano como maravilloso:
    • En el caso de Carpentier se trata del asombro y de la admiración del otro- afuera (europeo) hacia un mundo interno, cuyo rasgo principal es el mestizaje.
    • En el realismo mágico de  Márquez eso maravilloso, está desprovisto de cualquier admiración porque América es, según él, “el mundo donde todo es posible, incluso maravillas.” (1991, p. 75)
  3. La tercera y más importante Según Charchalis, (2000):
    • Lo real maravilloso : el autor busca en la realidad objetiva elementos increíbles, sorprendentes que parecen absolutamente improbables para el lector implícito, y todos los hechos sobrenaturales que aparecen en sus obras, tarde o temprano tienen que encontrar su explicación racional.
    •   El realismo mágico: es una forma de representar la realidad con el empleo de los elementos sobrenaturales que tienen función de un mero recurso estético.
  4. Por último, tener claro real maravilloso es un movimiento limitado que funciona solo en el continente americano, donde la realidad representada en la obra afecta al lector occidental como irreal; Mientras que el realismo es algo más universal que surge en Europa y va funcionar porque lo improbable e imaginario son absolutamente aceptables dentro de la obra, por ende no tiene límites cronológicos. 

 ¿Autores destacados?

  •  Carlos fuentes: (Panamá, 11 de noviembre de 1928 – México D.F., 15 de mayo de 2012). Escritor mexicano. Adscrito al llamado «boom latinoamericano», fue uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas.
    • Entre sus novelas destacan : La región más transparenteLa muerte de Artemio CruzAuraCambio de piel y Terra nostra; entre sus ensayos, La nueva novela hispanoamericanaCervantes o la crítica de la lecturaEl espejo enterradoGeografía de la novela y La gran novela latinoamericana.}

 

  • Miguel Ángel Asturias Rosales : (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899-Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático guatemalteco que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana.
    • Entre sus novelas destacan : El señor presidente (1946) Hombres de maíz (1949), Viento fuerte (1950)  El papa verde (1954) Los ojos de los enterrados (1960) El alhajadito (1961) , Mulata de tal (1963) Maladrón (Epopeya de los Andes verdes) (1969) Viernes de dolores (1972)

Referencias 

Etiquetas: