La novela testimonial

La novela testimonial o el genero testimonial, es un genero literario  híbrido que mezcla la novela tradicional con el discurso tradicional, por ende, este tipo de novela presenta características de ambos . También se lo ha llamado Relato Real, o “relato metaficcional”.

El género literatura testimonial y en el subgénero novela testimonio son conceptos complejos por ellos debemos  responder a las siguiente interrogantes:  ¿Qué es la novela testimonia?  ¿el género testimonial? ¿Principales características de la novela testimonial?

¿Qué es la novela testimonial?

La novela testimonio se puede definir de acuerdo con Lucia Ortiz, como aquella narración en la que “aunque el
referente del acontecer es por convención ‘real’ y ‘verificable’, su presentación discursiva a través de la persona autorial representada en el texto, es una entidad imaginaria […] La construcción de un texto de este tipo se convierte inevitablemente en una decisión artística consciente.” (1997a: 124).

Se puede decir con la misma autora que la novela testimonio, constituye una obra “que a partir de relatos orales ‘novelizan’ las experiencias de hombres y mujeres” (1997b: 1). por ende, es una representación que aunque apegada al hecho social, está constituida explícita y conscientemente por una mediación artística.

Recordemos el testimonio, como todo texto, como todo mensaje, está formado por una serie de signos internos y una serie de signos externos. Es decir,  por un lado hay una secuencia significativas de signos lingüísticos que componen el texto, y por el otro, hay una serie de significantes externos, complementarios, que pueden ser de naturaleza lingüística, pero que también lo son de naturaleza icónica, ideológica, socio-política y fática.

¿Cuál es el concepto de novela testimonial según diversos autores?

 

Barnet define la novela testimonio: “se propone un desentrañamiento de la realidad, tomando los hechos principales, los que más han afectado la sensibilidad de un pueblo y describiendolos por boca de uno de sus protagonistas más idóneos” (Acedo, 2017. p.47).

 

Sklodvska: novela pseudo-testimonial:  suele estar a cargo de un editor, que entrevista, a un o una informante y escribe el texto final I..] en ella se reconoce una elaboración literaria mayor que un testimonio noticiero, etc. (Acedo, 2017, p.64).

Henríquez: literatura testimonial: es el producto de los testimonios que pretendían establecer verdades ideológicas que al ser acogidos se les dio ese carácter literario como un género dentro de la literatura que se contraponía a la literatura de los explotadores (Henriquez, 2008, p. 29).

La crítica define la novela testimonial como:

Aquella en que el discurso de una persona perteneciente a determinado grupo social-generalmente marginado, y por eso subalterno- que normalmente no dispone de medios de expresión propios, gana expresión escrita a través de la participación de otra persona; ésta sí capacitada para expresar lo que el primero sería incapaz. Éste a quien llamamos mediador, se solidariza con los planteamientos del subalterno y comparte, si no sus ideas, sus ideales (1:1).

Esta definición acerca la novela a la finalidad que pueda cumplir en la vida social, o en un contexto cultural determinado.

John Beverley, citado por Beatriz Cortez, define el testimonio de la siguiente manera: ―Por testimonio quiero decir una novela o narrativa de extensión novelesca, en forma de libro o panfleto (es decir, impreso y no acústica),
dicha en primera persona por un/a narrador/a quien es también él/la protagonista real o el/la testigo de los eventos que él o ella narra, y cuya unidad de narración es generalmente una vida, o una experiencia de vida
significativa

El problema del género testimonio

¿Es posible encontrar una definición lo suficientemente abarcadora?

 

Las distintas definiciones que se dan sirven para ir trazando un panorama. Mabel Moraña logra subrayar tres rasgos caracterizadores del género:

  1. Narrador: todo testimonio está escrito por el propio testigo de los acontecimientos que se narran o mediante un informante que le transmite la información a un editor o transcriptor que los narra.
  2. Relación ficción realidad aborda literatura e historia como dos vías de conocimiento que no se excluyen, sino complementan para revisar el pasado y dejar en herencia al presente su legado.
  3. Contexto: este testimonio da cuenta de un contexto histórico convulso que requiere ser contado.

Categorías del género testimonia

En su articulo “Qué es y cómo se hace un testimonio?,” Randall ha distinguido  dos categorías de testimonio:

  1. la primera, la que un testimonio en si, incluye toda una producción testimonial desde novelas, obras de teatro, cinematográficos hasta colecciones de fotografías extraídos de alguien evento histórico.
  2. La segunda categoría es el testimonio para si que, en líneas grandes, debe básame en ciertos elementos si se desea proyectarlo como subgénero distinto a los demás. Dichos elementos son los siguientes:
    1. El uso de las fuentes;
    2. La entrega de una historia, no a través de las generalizaciones que caracterizaban los textos convencionales, sino a través de las participad de la voz o las voces del pueblo protagonizados de un hecho;
    3. La inmediatez (un informante  redacta un hecha que ha vivido, un sobreviviente nos entrega una experiencia que nadie mis nos puede ofrecer, etc.);
    4. El en de material secundario (una informante, otras entrevistas de apoyo, documentos, materia grafico, antologías  y materiales aficiona que ayudan a conformar un cuadro vivo);
    5. Una alta calidad estética (22-23)

¿Cuáles son características de la novela testimonial?

Las principales características de la novela testimonial son:

  • El testimonio asume desde un “yo” testigo o protagonista, el “nosotros” de los sucesores colectivos, es decir,  representación de un colectivo.
  • La recurrencia a la tradición y a la historia nacional.
  • Testimonio es referencialidad y pretende un valor de verdad.
  • El suceso es capaz de ubicarse en el tiempo y espacio
  • El discurso testimonio se presenta como una versión verdadera de un hecho social
  • Cualidades de la novela testimonial
  • El testimonio requiere de un lenguaje hablado propio, es decir no requiere del convencionalismo o de una rutina transposición retórica que lo sustituya.
  • Muestra el verdadero rostro del pueblo y de las tradiciones y costumbres populares.
  • Testimonio rescata los valores del hablar popular que se fija en los giros y requiere lingüísticas para la identidad de una nación.
  • La toma de conciencia y palabra de las voces subalternas (sobre todo de campesinos y mujeres).
  • Hay un desciframiento de acontecimientos sociales y políticos de una región geográfica determinada.

¿Qué es el héroe épico-testimonial?

 

  • Sujeto social, con características humanas e históricas que se inscriben en un contexto histórico y geográfico específico.
  • Le interesan los sentimientos y la paternidad (no busca la gloria en el combate).
  • No tiene rasgos divinos e inmortales.
  • Desarrolla destreza y fuerza como parte de su lucha, no le eran características propias o innatas.
Referencias

Citar Articulo sobre novela testimonial:

Rodríguez, Y. (2021, octubre 20). La novela testimonial. Literary somnia. https://www.literarysomnia.com/articulos-literatura/la-novela-testimonial/

Scroll al inicio