Signos de interrogación (¿ ?) y de exclamación (¡ !)

Signos de interrogación (¿ ?) y de exclamación (¡ !)

Los signos de interrogación y exclamación mejor conocidos como signos de entonación son dos modalidades que se emplearon en el español para demostrar la tonalidad a la hora de  realizar una pregunta o mostrar asombro.

¿Cuáles son los signos de interrogación y exclamación?

Los signos de interrogación son esas hoces que terminan en un punto  ¿ ?.  Los de admiración se distinguen porque se forman con una línea recta, terminada en punto: ¡ !.

Es importante que en el español existen los dos (¿? / ¡!) uno de apertura y uno de cierre. Es incorrecto situar el signo de cierre en la posición de apertura o a la inversa.

¿Cuándo uso los signos de

interrogación y exclamación?

  • El signo de apertura de la interrogación (¿) o de la exclamación (¡) se debe ubicar donde empiezan estos sentidos, aunque no coincidan con el comienzo del enunciado:

    Ejemplo: Pero ¿hasta cuándo nos tendrás en ascuas? Tan pronto terminó el encuentro, el señor Presidente arengó: ¡Viva México!

  • Se pueden usar solo los signos de cierre de interrogación (?) o de exclamación (!) entre paréntesis para expresar duda o denotar ironía:

    Ejemplo: Al entrar en el castillo en ruinas (?), nuestro valiente (!) amigo se asustó con un ratón.

  • Se pueden ubicar signos de interrogación de inicio y de cierre, o solo de cierre, en el registro de fechas o acontecimientos de los que no se tiene certeza:

    Ejemplo: La fundación de las sociedades científicas y de la exigencia de la revisión por pares(¿1650?) coincidió con su apuesta por la sistematización de los conocimientos provenientes de los territorios recién colonizados. Por sus referencias, el texto apócrifo tomado como fiel a las doctrinas cristianas pareciera de finales del siglo I(?).

  • También es aceptada la combinación de los signos de interrogación y admiración para indicar que el texto es, a la vez, interrogativo y exclamativo:

    Ejemplo: Huguito, ¿por qué no te callas! ¿Cuándo saldrás de tantas penurias!        ¡¿Te sorprendió algo tan insignificante?!

  • Los signos de interrogación o exclamación pueden combinarse perfectamente con cualquier otro signo, excepto con el punto, por lo que podemos escribir una coma antes o después del signo de apertura o cierre.

    Ejemplo: ¿De verdad que no?, Elisa, no mientas.

Una de las principales dudas es sí debo colocar punto luego de emplear los signos de interrogación y exclamación o sí despues de estos debo escribir con mayúscula

Según la Real Academia Española en el empleo de estos signos en primera instancia  se deja espacio entre los signos y la letra que les sigue o precede al abrirlos o cerrarlos, respectivamente. Si el signo ocurre al finalizar una oración, no se usa el punto final de la oración; basta con el signo.

 

Los signos de cierre de exclamación e interrogación equivalen a un punto cuando tras ellos no se coloca ningún otro signo de puntuación. En estos casos la palabra que sigue al signo de cierre se escribirá con mayúscula.
Ejemplo: ¿No quieres venir? Pues te quedarás solo.
                    ¡Vamos! Hay que darse prisa.

 

Si tras el signo de cierre escribimos otro signo de puntuación la palabra siguiente se debe escribir con minúscula.
Ejemplo: ¿Dónde has estado?, le preguntó nada más entrar.

 



¿ Qué son los Signos de interrogación ?

Los signo de interrogación sirve para representar gráficamente la entonación interrogativa de una frase. En el idioma español existe un signo de apertura (¿) y otro de cierre (?), que deben colocarse  al comienzo y al final de la frase.

¿Cuándo debo usar los Signos  de interrogación?

  • Se colocan al principio y al final de las oraciones interrogativas directas, aunque no empiece ni termine la oración gramatical.

    Ejemplo: Si tú no lo haces, ¿por qué he de hacerlo yo?

  • Se colocan al principio y al final de las oraciones interrogativas en serie, las cuales se separan por comas.

    Ejemplo: ¿Qué precio tiene este jarrón?, ¿y aquél?, ¿están a la venta?

  • Los signos de interrogación no se deben usar en preguntas indirectas o en peticiones gentiles.

    Ejemplo: Me puedes informar a qué hora empieza el concierto.

¿ Qué son los Signos de exclamación o admiración?

Los signos de admiración o exclamación son dos: uno de apertura (¡) y otro de clausura (!).

Estos signos se usan en oraciones para indicar emoción, ironía, intensidad o exclamación.

¿Cuándo debo usar los Signos de exclamación o admiración?

  • Se colocan al principio y al final de una interjección.
    Ejemplos:¡Auxilio!   ¡Qué barato!
  • Se colocan al principio y al final de una expresión emotiva, aunque sea al principio o al final de la oración.
  • Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican (interjecciones), los signos de exclamación encierran todos los elementos:
    Ejemplos:   ¡ja, ja, ja!   ¡ayayay!     ¡Uyuyui!

¡Empieza escribir bien!

Meme interrogación y exclamación
Meme interrogación y exclamación no debo poner punto al final de un signo de pregunta o exclamación, ya que estos cierran la enunciación

Para conocer más sobre las reglas de ortografía y signos de puntuación

ingresa a los siguientes links: Punto , La coma, El punto y coma .

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.