Los signos de Puntuación: El punto

Los signos de Puntuación: El punto

El uso del punto (.) señala la pausa que se da al final de un enunciado. Esto es, de una frase u oración con sentido completo. Después de punto –salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas–, siempre se escribe con mayúscula la letra inicial de la palabra posterior al punto.

Existen tres clases  en el Español:

El punto y seguido

El punto y seguido separa enunciados dentro de un mismo párrafo cuando estos guardan entre sí cierta relación. Después de punto y seguido se seguirá escribiendo en el mismo renglón, a menos que la palabra que sigue al punto y seguido no quepa en el margen predeterminado.

El punto y aparte

El punto y aparte separa párrafos que desarrollan contenidos diferentes dentro de la unidad de un texto. Después de punto y aparte se escribe en una línea distinta.

El punto final

El punto final es el que cierra un escrito o una parte independiente de un escrito

¿Cuándo uso el punto adecuadamente ?

En títulos y subtítulos: nunca se escribe punto tras un título o subtítulo de un Libro, de un artículo, de una obra de arte, etc. cuando estos aparecen aislados (centrados o no) y son el único texto en el renglón.

En nombres de autor/a: No se escribe punto al final de nombres de autor o autora en portadas, prólogos, epígrafes, firmas en cartas, etc., donde aparezcan solos en un renglón.

En direcciones electrónicas: Sí se usa el punto para separar los subdominios de las direcciones de correo y páginas electrónicas; pero el último elemento Va sin dicho punto (excepto que esté incorporado al final de un párrafo). Http://www.registronacional.Go.cr

En eslóganes: No se escribe punto final en los eslóganes publicitarios cuando aparecen aislados y son el único texto en el renglón; tampoco cuando están Conformados por dos o más secuencias situadas en líneas separadas. Teletica Canal 7 Siempre con usted

▸ En índices: No se escribe punto al final de cada línea en los diferentes tipos de Índices.

En dedicatorias: En las que se sitúan al inicio de un escrito, no suele colocarse el punto final, pues por lo común son textos visualmente muy destacados, que van solos en una página, alineados a la derecha y generalmente en bastardilla.


En enumeraciones en forma de lista: Cuando presentamos clasificaciones, listados, enumeraciones, en general se escribe punto tras el número o letra que encabeza.

En abreviatura: Si la abreviatura tiene una sola letra, la repetiremos y colocaremos el punto al final

En los diálogos: Luego, del nombre del personaje (que, preferiblemente, se escribe en mayúsculas) debe seguirle la combinación punto y raya (.—) para dar comienzo a la voz de ese personaje.

Errores comunes que se comente con el uso del punto en español

▸ Nunca debe usarse detrás del punto y coma una mayúscula


▸ Tampoco debe emplearse en títulos o subtítulos


▸ Tras el signo de exclamación o interrogación de cierre no es necesario añadir punto, ya que los signos de exclamación e interrogación encierran enunciados completos


▸ No es correcto escribir un punto para separar los millares, porque podría confundirse con la escritura de un número decimal.

¿El punto va antes o después del emoji?

 el uso del punto antes o después del emoji va depender de la situación comunicativa. Según la RAE se considera un elemento extraoracional,”puede ir antes o después, según resulte más lógico.

▸ Por lo que este se debe poner luego del punto:

Ejemplo: «Hola. 👋🏻»

▸ Y se puede colocar después si este se usa en sustitución de una palabra,  como en el siguiente caso:

Ejemplo: «Aquí estamos, tomando el 🌞.», donde equivale a una palabra (sol). 

 


¡Empieza escribir bien!

Memes de punto

Para conocer más sobre las reglas de ortografía y signos de puntuación ingresa a los siguientes links: Punto La comaEl punto y coma 

 

 

 

 

 

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.