Resumen Tipología de la novela policial. Tzvetan Todorov

Resumen Tipología de la novela policial. Tzvetan Todorov

Tipología de la novela policial. Tzvetan Todorov se narra sobre La Novela Policial Como el menciona se ha considerado como literaturas de masas, donde el autor busca responder a una necesidad colectiva.

¿Qué la Novela policial Tzvetan Todorov ?

En el relato policial  se edifica por medio de dos asesinatos, el primero es el cometido por el asesinato y en algunos casos  suele cometerse un segundo acto. En este
el asesino es la víctima del asesino puro e impunible <que no se puede castigar>, el detective.

“En la base de la novela de enigma encontramos una dualidad que va a guiarnos en su descripción. Esta novela no contiene una historia sino dos: la historia del crimen y la historia de la investigación. En su forma más pura, estas dos historias no tienen ningún punto en común. He aquí las primeras líneas de una historia ‘pura’

Básicamente, hay dos historias:

La historia de Crimen y  la historia de indagación.

La novela policial planteada por Todorov, explica la existencia de no solo una sino dos historias: “la novela de crimen y la historia de investigación”, es decir, una menciona lo que ocurrió, y la otra lo que hace es explicar cómo el narrador da conocimiento de los hechos. Ambos hechos se complementan y se oponen al mismo tiempo. Esta relación entre complementarios y opuestos se dan a partir del enfrentamiento entre la figuras del detective y perseguido.

Esta  figuras prestablecida son las que dan cuerpo a la obra,  en el caso del detective como se mencionó con anterioridad, debe tener carácter prestablecido y cumplir ciertas funciones, pero generalmente debe ser ese personaje celebre, analítico que dotado de inteligencia logre comprender  los elementos para descubrir el crimen. Mientras que el criminal,  se construye a partir de una mentalidad perspicaz y es un personaje capaz de desafiar a su oponente. Pero algo que no se mencionado es la figura de la víctima, la cual, siempre representan pequeñas minorías que se caracterizan por ser indefensos.

Básicamente, en la novela policial es explicito que el problema que se plantea el detective es el mismo que se plantea al lector, y que ambos se les proporciona los elementos necesarios para resolver el misterio. Según Todorov, el modo en el lector se interesa en el género es debido a que este le mueve la curiosidad analítica de encontrar la causa o motivación que genera el conflicto de la novela policial.

 

La dualidad de la novela policial

Tzvetan Todorov

Según Resumen  Tzvetan TodorovLa novela policial tiene dos series temporales: la historia del crimen y la de indagación.  En ambas hay:

Dos series Temporales:

  • En la historia del crimen son los días del drama que conducen a este.
  • En la historia de la indagación se relata lo que pasó efectivamente, el crimen. Es decir, la historia de una ausencia.

Dos Historias:

  • En el crimen los días de la indagación que comienzan con el crimen.
  • En la indagación se explica cómo el lector o el narrador pudo conocer el crimen; cómo este relato pudo tener lugar, cómo este libro pudo ser escrito. Es menos importante, es una mediación entre el lector y el crimen.

<autorreferencia>:

  • En la historia del crimen se ignora completamente el libro.
  • En la historia de la indagación es la historia del libro mismo; a menudo está contada por un amigo del detective.

En cuanto a la estructura:

  • En la del crimen la fabula está ausente pero es real.
  • Mientras que la de indagación sujet’ [trama, relato] está presente en el relato, pero es insignificante.

En la forma más pura, estas dos historias no tienen un punto común: la 1ª historia se termina antes que comience la 2ª segunda.Las dos partes de la historia o dos historias diferentes, son dos aspectos de una misma historia, son dos puntos de vista sobre la misma cosa .

 

 

¿cómo el relato policíaco llega a hacer presentes las dos, a ponerlas una al lado de la otra?

La historia del crimen

  • Es la historia de una ausencia
  • Característica más importante: no puede presentarse inmediatamente en el libro, entonces,  el narrador no puede transmitir directamente las réplicas de los personajes implicados ni describir sus gestos; para hacerlo, debe pasar por el intermediario de otro (o el mismo) personaje que reportará.
  • 1ª es tan artificial, está tan rellenada por muchas convenciones y procedimientos literarios (que no son más que el aspecto del ‘sujet’ del relato) que el autor no los puede dejar sin explicarlos.
  • procedimientos son de 2 tipos:}
    • [a] inversiones temporales
    • [b] “visiones” particulares
  •  El contenido de cada información está determinado por la persona que la transmite, no hay observación sin observador; el autor no puede, por
    definición, ser omnisciente, como en la novela clásica.

La historia de la indagación

  • Se caracteriza por tener un estatuto excesivo, es decir, cero importancia en sí misma, sirve sólo de mediadora entre el lector y la historia del crimen
  • por eso el estilo del relato policíaco debe ser transparente, inexistente; la única exigencia es ser simple, claro, directo. Se ha tratado incluso de
    suprimir completamente esta segunda historia.
  • Aparece por lo tanto como un lugar donde se justifican y se “naturalizan” todos estos procedimientos: para darles un “aire natural”, ¡el autor debe
    explicar que él escribe un libro!
  • para que no se vuelva opaca se recomienda tanto mantener un estilo neutro y simple, de hacerlo imperceptible.

Conoce más:

Los métodos de análisis literarios

 

 

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!