Los títulos no llevan punto

Los títulos no llevan punto

¿Te has preguntado sí los títulos o los subtítulos deben llevar punto?

Los títulos no llevan punto y este es un de los principales errores cometidos en toda clase de documentos,la colocación de puto final, luego de escribir cualquier título. Por título  no solamente hacemos referencia  al nombre de una publicación o artículo, también a esas oraciones o sintagmas que encabezan apartados y subapartados dentro de un capítulo u obra.

¿Cómo hago para diferenciarlos los títulos  del resto del texto ?

Para distinguir Los títulos y subtítulos  del texto principal  se debe recurrir a sus atributos tipográficos como son:

  • Las letras de mayor tamaño (cuerpo)
  • El uso de un estilo diverso (cursiva, negrita, versal, versalita)
  • Emplear en algunos caso,  otra familia tipográfica.

En las obras académicas, los títulos cumplen una función indispensable:

La primera función es la organizan la información, crean anclas de lectura, ayudan a seguir la lógica del discurso, sirven como guía en el proceso interpretativo (el esfuerzo cognitivo consciente por apropiarse del texto).Además son excelente instrumento para regresar al texto en la relectura.

Los títulos sirven a un propósito antes, durante y después de leer. Y si el propósito del libro es enseñar, también tienen una función durante las etapas de repasar, aprender y comprobar lo aprendido.

Para contribuir a tener libros ordenados y títulos uniformes, también es necesario considerar algunas reglas ortotipográficas:

  1. Todos los titulares se escriben con letras altas y bajas. Es decir, se usan únicamente las mayúsculas que nuestra lengua admite según sus reglas ortográficas, como los nombres propios, pero no se emplean otras mayúsculas. Es incorrecto escribir todas las palabras del título con mayúscula inicial.
  2. Ningún titular lleva punto final. Este un error a veces generado por la ultracorrección: creemos que el título es una oración completa, pero en realidad no lo es. El punto final lo afea, lo vuelve pesado y lo distancia del texto que caracteriza.
  3. Si el título los necesita, sí se emplearán otros signos ortográficos, como la coma y los signos de admiración e interrogación. La única excepción a esta regla la hacen las oraciones interrogativas que parecen una pregunta pero en realidad no lo son: su función es la de describir el texto que les sigue, no de interpelar directamente a quien lee. En tal caso, se podrá prescindir de los signos de interrogación.

 

¡Empieza escribir bien!

los títulos no llevan punto

 

Para conocer más sobre las reglas de ortografía y signos de puntuación ingresa a los siguientes links: Punto , La coma, El punto y coma ,Los dos puntos.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.

error: Content is protected !!