El tema del doble en la literatura

Definir qué es el doble en la literatura es una compleja tarea, ya que desde la noción literaria existen mucho voces haciendo mención a ello, entre las que resaltan los temas :

La noción del doble en la literatura se conoce como:

Gemelo/ Sombra/ Doppelgänger (desdoblamiento ) o el Álter Ego.

“pero el peor enemigo, con que puedes encontrarte serás siempre tú mismo; tu mismo te acechas en la caverna y en los bosques”  Friedrich Nietzsche

Es complejo establecer una definición concreta del tema, sin embargo, existe una idea preconcebida del motivo, a partir de la siguiente definición.

 

¿Qué es el doble en la literatura?

El doble en la literatura aparece en los estudios literarios como: tema, motivo y con menor frecuencia, mito, figura o tipo. Pero se puede definir es una construcción que gira en torno a la dualidad y binarismo, es un hecho que se construye en funciona de una lucha entre principios, potencias o entidades opuestas y complementarias a la vez.

El doble aparece cuando dos incorporaciones del mismo personaje coexisten en un mismo espacio o mundo ficcional.

En el relato se origina la presencia simultanea del original (primer yo) y su doble (segundo u otro yo), que tiene una confrontación de la cual, surge el conflicto de identidad que nutre el motivo romántico.

 

¿Qué es el doble literario?

Este se inscribe en una línea de interrogación acerca de la identidad y la unidad del individuo .
Es por ello, que se configura como un mecanismo del lenguaje y la literatura para vehicular y darle forma coherente a la noción de individuo e identidad.

En cuanto al tema de doble como motivo literario se puede afirmar que este motivo fue consagrado en las postrimeras del siglo XVIII, específicamente en el Romanticismo.

Primeramente, en ese momento es que la literatura incurre en un punto de inflexión, en el cual, se condenan las antiguas tradiciones y se replantea un modelo canónico que influirá en la formulación del tema.

Es importante mencionar en el Romanticismo la crisis de la identidad y de la conciencia individual viene a poner de relieve el dinamismo infinito del Deseo que choca contra los límites que impone al ser humano la realidad aparente del mundo. Las inquietudes profundas que pone de relieve el Romanticismo hicieron resurgir el interés por la figura mítica del doble, especialmente bajo la forma conocida con el nombre del Doppelgänger.

 

¿Qué es el Doppelgänger?

La palabra Doppelgänger, significa “el que camina al lado” o “el compañero de ruta”. Doppelgänger se refiere de forma más literal: al doble caminante, ya que la palabra alemana gänger significa caminar y Doppel significa doble

Ahora bien, este motivo aparece cuando cuando hay dos incorporaciones de un mismo personaje, dentro de un mismo espacio o tiempo. La presencia simultánea del primer “yo” y “su doble”, se genera a partir de motivo romántico del conflicto de identidad.

Plantean, el problema de la unidad y de la unicidad del sujeto por medio de la confrontación (sorprendente, angustiosa, sobrenatural) de la diferencia y de la identidad.

Las dos grandes tipologías o categorías del doble literario

  según Jourde y Totonese se distinguen dos tipos:

  • El subjetivo: Se manifiesta en la literatura cuando el protagonista “YO” se enfrenta a su propio doble. Y este puede ser externo cuando tiene forma física (Gemelo ) o interna cuando tiene manifestaciones psíquicas (personalidad múltiple)
  • El objetivo: Es cuando el protagonista es testigo de una duplicidad ajena. Donde el doble en forma de fantasma.

 

¿Cuál es el mito del doble en la literatura?

El mito del doble es un tema recurrente en la literatura occidental, especialmente en la literatura llamada «fantástica» donde ha llegado a adoptar manifestaciones muy variadas que ponen de relieve significaciones y planteamientos bien diferentes.

Otto Rank en su texto (El Doble y Don Juan) tiene el mérito de ahondar en la psicopatología del fenómeno y en su revelación como uno de los grandes mitos generados por las ilusiones humanas. Y menciona que este sólo existe, porque el ser humano cree en la inmortalidad.

En cuanto Freud menciona que el doble es uno de los grandes ejemplos de lo siniestro en la vida cotidiana. Y este tema es recurrente en la psique humana.

El doble en la literatura

El tema ha sido tratado desde muy diversas perspectivas, y las variaciones literarias son infinitas, hasta el punto de emerger bajo figuras que en un primer momento no reconocemos como dobles.

  • Desdoblamientos (Jeckyll/Hyde), dobles idénticos (“Willian Wilson”), el caso de Orlando (sobre el que escribió Virginia Woolf), anfitriones y disfraces (Zeus en la mitología griega)…,

son numerosísimos los autores que se han vistos tentados por el tema y lo han tratado en cuentos y novelas. Aquí menciono aquellas novelas o cuentos que he leído sobre “los dobles en la literatura”.

Ejemplos de algunos textos literarios para analizar el tema del doble literario

Entre los ejemplos del motivo de este tema del doble  en la literatura aparecen:

  1. Los elíxires del diablo (E.T.A. Hoffmann)
  2. El doctor Jekyll y el señor Hyde (R.L. Stevenson)
  3. El rincón feliz (H. James)
  4. El retrato de Dorian Grey (O. Wilde)
  5. El Doble (F. Dostoievsky)
  6. El cómplice secreto (J. Conrad)
  7. Aura (C. Fuentes)
  8. El hombre duplicado (J. Saramago)
  9. Yo no soy Stiller (Max Frisch)
  10. El difunto Matías Pascal (Luigi Pirandello)
  11. El estudiante de Praga (H.H. Ewers)