Análisis literario del cuento: “Casa Tomada ” de Julio Cortázar

Análisis literario del cuento: “Casa Tomada ” de Julio Cortázar

El análisis de la “Casa Tomada ” es un de los primero cuentos escritos por Julio Cortázar; Mismo que se esta evaluando en el Programa de Español propuesto por  Ministerio De Educación Pública  (MEP) para los estudiantes de Noveno año. Por lo cual, se realizó con base a la nueva propuesta de  análisis .

Análisis literario

“Casa Tomada”

Mediante las fases  de análisis La fase natural, la fase de  ubicación, la  fase analítica y la fase interpretativa.

 Debido al objetivo de esta pagina solo se analizará o tomara en cuenta  la fase analítica para guiar el análisis. 

Análisis de la fase analítica de “Casa Tomada”

Del autor Julio Cortázar

 El cuento Casa Tomada fue publicado por primera vez . en la revista Los anales de Buenos Aires, en ese entonces dirigida por Jorge Luis Borges.

El cuento vuelve a ser publicado en 1951 en la compilación de cuentos de Julio Cortázar, Bestiario.

Posteriormente y postmortem el cuento se publica en varias antologías de cuentos sudamericanos y en recopilaciones de cuentos y narraciones de Cortázar, como Casa tomada y otros cuentos, publicado por la Serie Roja de Alfaguara en 2007

Posteriormente y postmortem el cuento se publica en varias antologías de cuentos sudamericanos y en recopilaciones de cuentos y narraciones de Cortázar, como Casa tomada y otros cuentos, publicado por la Serie Roja de Alfaguara en 2007.

Sinopsis del texto o resumen de Casa Tomada

Julio Cortazar Escribió un cuento corto, que narra la historia de un hermano y una hermana que habitan una casa grande en Chivilcoy, Gran Buenos Aires.

La historia describe brevemente la rutina monótona de los hermanos y sus razones para vivir juntos, al igual que su cariño por la casa y resignación a culminar ahí su vida.

El cuento menciona que el narrador no se casó porque su novia María Esther murió antes de comprometerse y porque Irene, la hermana, rechazó sin motivo dos pretendientes.

El narrador detalla los hobbies de ambos. El narrador es un aficionado a la literatura francesa mientras que Irene dedica su tiempo a tejer.

El nudo de la historia se desarrolla cuando el narrador describe que algo o alguien, no descrito explícitamente, se va tomando la casa, reduciendo el espacio habitable de a poco.

Cada parte tomada de la casa se vuelve inalcanzable para los hermanos; con cada pérdida los hermanos resignan cada vez más espacio y se ven confinados a menos ambientes.

Se describe, con tristeza y anhelo, la añoranza de las cosas ahora ya perdidas en los lugares de la casa que los hermanos ya no pueden alcanzar.

En cuanto al desenlace se comienza a contar el instante donde la casa es tomada en posesión por completo; entonces, los hermanos deben deshabitar, sin llevarse pertenencia alguna.

 

Ellos botando la llave buscan evitar que algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada.

Para conocer los espacios, el tiempo, los personajes que aparecen en el texto “CASA TOMADA” de Julio Cortázar Link: Análisis completo La Casa tomada PDF

Análisis-Literario-_la-Casa-Tomada-PDF

 

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.