Raman Selden: Teoría de la Recepción

Raman Selden: Teoría de la Recepción

Selden, menciona que el siglo XX en materia surgen las Teorías contemporáneas y establece el concepto de La teoría de la recepción; con la intensión de ampliar de manera más clara la compresión que tiene el lector.

Según Selden la idea del conocimiento iba depender de la percepción que se tengan de este, es por ello que lo mismo, esta limitado a la percepción.

Y surge que existe la noción de que un mismo objeto puede tener diferente significancia en contextos diferentes o incluso pueden ser distintos dentro de un mismo campo de visión.

Selden expone el caso de Pato/ conejo

” Solo el lector puede decidir en qué sentido debe orientarse la configuración de líneas. Hacia la izquierda, es un pato, y hacia la derecha, un conejo.”


Es el lector quien asigna el código en el cual el mensaje esta escrito y así, realiza que de otro modo solo tendría sentido, es decir, el lector no es un ente pasivo, sino que debe actuar sobre el material textual para producir el sentido.


Es importante recalcar lo que menciona Wolfgang “El texto literario contiene hueco qué solo el lector puede llenar” . Además Afirma que el propio texto el que provoca el acto de interpretación por parte del lector o si son las estrategias interpretativas de los lectores las que imponen
soluciones a los problemas planteados por el texto.

El problema con ello, es que se debe comprender quién seria ese lector, hacia quién va dirigido ese discurso. Prince menciona esto es sus postulados e incluye el termino narratario.


¿Qué es el narratario?

Es un termino que no debe confundirse y es que existe: El lector real, El Narratario y el lector ideal

  1. El lector es la persona real: Es la persona que esta leyendo en un momento dentro de un espacio y un tiempo.
  2. El narratario: es el tipo de lector que el autor tiene mente a la hora de escribir.
  3. El lector ideal: Es que es quien comprende de manera eficaz el texto.

Selden mencionan la posición que tiene varios autores referente a la teoría de la recepción:

  La teoría de la recepción no tiene un punto de partida filosófico único. Los autores mencionados pertenecen a diferentes tendencias entre ellos sobresalen:

  • Husserl y Eagleton
  • Iser y Jauss
  • Fish Riftaterre
  • Culler, Holand y Bleich .

El primero de ellos es Husserl quien proponía, que la crítica desde la fenomenología busca surgir desde la experiencia del lector frente al texto, a modo de descubrir una “esencia oculta” en la voz del autor.

Igual que con Eagleton, esta teoría se amplía con las visiones de Heidegger, y una de las favoritas personales, la de Gadamer que establece la conexión entre texto, interpretación y situación histórica.

También Los alemanes Iser y Jauss parten de la fenomenología y de la hermenéutica en sus intentos de describir el proceso de lectura en términos de conciencia de lector.

También Riftaterre menciona que la recepción es quien presupone un lector con una competencia literaria específica.

Mientras Stanley Fish cree que los lectores responden a la serie de palabras de las frases, sean o no literarias.

Bleich considera la lectura como un proceso que depende de la psicología subjetiva del lector

Asimismo, Roland Barthes anuncia el fin del reinado del estructuralismo, al admitir el poder del lector para crear«sentidos» mediante la «apertura»de texto al interminable juego de los«códigos».

Cualquiera que se a nuestro juicio hacia estas teorías orientadas a la recepción, no cabe duda de que constituyen un reto importante para la hegemonía de las teorías orientadas al texto de la Nueva Crítica y del formalismo .

A partir de ahora,no se podrá hablar del sentido de un texto sin considerar la contribución de lector

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.