La literatura griega

La literatura griega es aquella escrita por autores autóctonos de Grecia (alrededor de los años 2000 a.c).

¿Qué es la literatura griega?

Es el compendio de obras literarias producidas por la Grecia Antigua o Clásica, desde el año 300 a.C hasta el siglo IV d.C. y que recoge las tradiciones, formas de pensamiento e historias que sirvieron de influencia en la cultura occidental.

Este tipo de literatura creo los personajes y estereotipos que se han ido repitiendo en todas las épocas en las grandes obras de literatura occidental.

El origen de la literatura griega

La literatura occidental tiene su origen en Grecia. Este país,junto al pueblo hebreo, ha determinado, por su pensamiento, su arte, su política o su literatura, el desarrollo cultural de Occidente, porque ofrece unas manifestaciones artísticas que se caracterizan por su sentido de la mesura, la sujeción a una norma y el seguimiento de un método.

En el arte de la creación literaria, los autores griegos disponían de dos instrumentos esenciales para la creación literaria:

 a. La mitología: fue su fuente de inspiración primero adoraron a las fuerzas de la naturaleza, convirtiéndolas en dioses con forma y sentimientos humanos (antropomorfismo), que poseían mayor fuerza y belleza que los hombres y, sobre todo, eran inmortales.
También crearon héroes, nacidos de la unión de un dios y un mortal, considerados como semidioses. Y
de esta rica tradición oral surgieron los mitos, las creencias y las leyendas religiosas que les permitieron
una posterior recreación de luchas, odios, historias familiares y aventuras en torno a sus dioses.

b. La lengua griega: poseía una fonética musical, una sintaxis flexible y un léxico rico que la hacía muy apta para el canto y facilitaba expresión del sentimiento. Era un medio de comunicación útil y desarrollado.

¿Cuáles son las Características literatura griega?

En sus inicios,literatura de la antigua Grecia  se dice que estaba destinada para el «consumo» oral y, por lo tanto, no dependía de libros ni lectores. Aunque el alfabeto llegó a Grecia alrededor del 800 a.C., la Grecia antigua era en muchos sentidos una sociedad en la que la palabra hablada se imponía a la palabra escrita.

De este modo, la producción literaria estaba caracterizada por los ecos verbales y la repetición de los términos. Este rasgo se repetía en las composiciones de los períodos arcaico y clásico (Era dorada). En estos períodos se produjeron las grandes obras que han trascendido hasta la sociedad actual.

  • Búsqueda incesante de la perfección y la belleza.
  • Originalidad y notable creatividad.
  • La imaginación y la fantasía están reguladas por la razón.
  • Atención preferencial a la razón.
  • Utiliza la narrativa épica

¿Cuáles son los periodos de la literatura griega?

En cuanto a los periodos de la a literatura de la antigua Grecia acompaña el proceso de su desarrollo histórico y
cultural, son de cinco etapas:

  • Período arcaico
  • Período helénico
  • El helenístico
  • Período grecorromano
  • Período bizantino

¿Cuales eran los principales autores de la Literatura griega?

  • Homero

Poco se conoce del autor referencia de la literatura griega. Es posible incluso que no existiera como tal, sino que sus obras se traten de recopilaciones de tradiciones orales. Habitualmente se admite que vivió aproximadamente durante el siglo VIII a.C. y que fue el autor de la Ilíada y la Odisea, ambos poemas épicos que tratan el primero de la guerra de Troya y el segundo el regreso de Ulises a su hogar tras haber luchado en Troya.

  • Safo

Fue un poeta lírico

  • Píndaro

Fue un poeta lírico

  • Esquilo

Está considerado como el primer representante de la Tragedia Griega. Esquilo era natural de Eleusis. Sus obras a menudo tratan de la guerra. El mismo participó entre otras en la batalla de Maratón contra los Persas

 

Sófocles

Autor de tragedias

Eurípides

Autor de tragedias

 

Heródoto de Halicarnaso

Heródoto es considerado como el “padre de la Historia”. Fue quizás el más grande historiador en la Antigua Grecia. Su principal obra fue su “Historia”. Gracias a sus viajes, como el que hizo al Antiguo Egipto pudo escribir esta gran fuente de información sobre el mundo Antiguo.