El existencialismo literario

El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.

¿Qué es el existencialismo?

Es un movimiento filosófico que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual, que gozó de gran influencia en distintos escritores de los siglos XIX y XX.

La tesis principal del  existencialismo: Es el énfasis puesto en la existencia individual concreta y, en consecuencia, en la subjetividad, la libertad individual y los conflictos de la elección.

Su principal representante es Jean Paul Sastre (1905-1980).

Dio una visión del mundo atea y ‎pesimista. No obstante insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, ‎elección y responsabilidad humana. ‎

Como movimiento filosófico y literario el existencialismo se desarrolló en Europa, primero en Alemania y luego en Francia, a consecuencia de la tremenda crisis provocada por las dos guerras mundiales. El mundo dejó de ser un lugar apacible y el proyecto ilustrado de una humanidad que conquistaría la justicia y el bienestar social con la sola fuerza de su razón fracasó por completo. Ni siquiera la ciencia o la técnica se mostraban útiles para mejorar el mundo. El hombre convertía en instrumentos de dominio y devastación todos los saberes.

Sus máximos representantes son: Heidegger y Sartre.

 

¿Cuáles son las características del existencialismo?

Las principales características del existencialismo son:

  • Centra su atención en la existencia y cuestiones propias del hombre, de su ser, y en dar solución a los problemas del hombre.
  • No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.
  • El pesimismo: los existencialistas se caracterizan por un marcado pesimismo en sus ideas.
  • El hecho de crear su propia esencia: el existencialismo plantea que solo el hombre existe y que a pesar de haber un pesimismo remarcado se encuentra un positivismo en poder crear la propia esencia.
  • Su popularidad se dio después de la segunda guerra mundial pues era una salida de pensamiento a la bancarrota de valores que dejó la guerra.
  • Las cosas son pero solo existe el hombre: el hombre es el único que se crea su mundo y el existencialismo se concentra en esto se toman como sinónimos existencia al hombre y a la existencia, dado eso las cosas son pero no existen, solo el hombre existe de verdad en función de su libertad.
  • Positivamente afirma la existencia humana y concreta.
  • Sus representantes en la literatura, mantenían una lucha con el racionalismo que terminó con Hegel.
  • Su existencia es libre y precede a la esencia.
  • El hombre es libre.
  • Salir de la propia conciencia para dirigirse hacia el Mundo: El hecho de existir consiste en estar en el mundo e interactuar con el entorno creando la esencia de las cosas saliendo de la propia conciencia.
  • La existencia es tomada como trascendencia: ya que consiste en reconocer lo externo.
  • Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

¿Existen varios tipos de existencialismo?

Los tres más importantes son los siguientes:

  •  Ateo: Cuestiona la existencia de un Dios y no existen reglas  que imponga el cómo se debe vivir, ya que el hombre puede darle sentido a su vida sin importar si lo que haga es moral o inmoral, piensan que la vida debe de vivirse y buscar la forma de satisfacer todas las necesidades sin importar las consecuencias que tenga.
  •  Cristiano:  Contrario al anterior, propone la existencia de un Dios como ente supremo. Los principios y valores sirven de base para formar la moral de una buena persona y que debemos vivir la vida de manera correcta, siguiendo normas, siendo prudentes y evitando lastimar a las demás personas.
  • Existencialismo agnóstico: considera que algunas afirmaciones con respecto a la existencia de Dios son desconocidas y se vive en un estado de suspensión de las creencias. Se fundamenta mayormente en el intelecto para encontrar conclusiones demostrables. Es una postura filosófica que dice que la humanidad no tiene fundamentos racionales para justificar otras creencias.

¿Cuáles son los principales autores del existencialismo?

Entre los principales representantes están:

  1. Albert Camus
  2. Arthur Schopenhauer
  3. Fiódor Dostoyevski
  4. Friedrich Nietzsche
  5. Jean-Paul Sartre
  6. Karl Jaspers
  7. Martin Heidegger
  8. Miguel de Unamuno
  9. Simone de Beauvoir
  10. Søren Kierkegaard

 


Referencias sobre el existecialismo literario

J. P. Sartre. La Náusea. Ed. Alianza

M. Heidegger. Ser y Tiempo. Ed. Trotta