Las Citas / Normas APA 6ta Edición

Las Citas / Normas APA 6ta Edición

Las Citas Son las expresiones parciales de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto. Además Las citas  es lo que ofrecen información  sobre el autor y y año de publicación, que conduce al lector a las referencias que se deben consignar al final del documento.

Formas de hacer citas con el Manual de APA  6ta Edición

Existen dos formas  de realizar una cita dependiendo de lo que se quiera enfatizar con ella:

  •  En el primer caso la cita que autor cuando lo que se quiere citar o resaltar es el pensamiento o la posición específica de alguien sobre algún tema.
  • Segunda cita: son las citas basadas en el texto, en donde se hace referencia a una frase o teoría específica en la que el autor tiene un papel secundario.

Asimismo, es necesario recalcar que existen las citas textuales o citas parafraseadas.

La cita textual

Se usa este tipo de cita cuando se extrae un fragmento o idea textual  y cuando se omite una frase o palabra resulta necesario  remplazar por punto (…).  Para este tipo cita necesita incluir:

➡ El Apellido del Autor.

➡El año de publicación

➡ La página en la cual esta extraído el texto.

 

▶ La cita textual: Menos de 40 palabras

Cuando la cita tiene menos de 40 palabras se escribe inmerso en el texto, entre comillas, sin cursivas y se escribe punto después de finalizar la cita y todos los datos.

Ejemplo de  cita:  “En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut… se ha
encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas” (Ferrer, 1986, p.454).

▶ Cita textual: Más de 40 palabras

Aquellas citas  que tienen más de 40 palabras se escriben aparte del texto, ademas llevan sangría a la izquierda y sin comillas. se conserva el tamaño y delante de la cita se coloca el punto después de los datos   y de igual forma la organización de los datos pueden variar según el énfasis que le vas a colocar  a la cita.

 

Ejemplo de  cita: Para entender la obra y pensamiento del autor, es importante conocer algunos aspectos de su contexto:

Albert Einstein (1879-1955) es uno de los físicos más famosos del siglo XX. Einstein nación en Alemania. Cuando estaba en la preparatoria, quebró el negocio de su padre y su familia emigró a Milán, Italia. Einstein se tuvo que quedar porque en las leyes alemanas el cumplimiento de servicio militar era obligatorio al terminar la preparatoria. Einstein quería
reunirse con su familia en Italia. Su maestro de matemáticas escribió una carta diciendo que podía tener un colapso
nervioso por la ausencia de su familia y que no quedaba nada por enseñarle. Con el tiempo, se le pidió que abandonara la
escuela debido a si mala conducta.

La citas  con errores ortográficos:

Si la cita contiene un error ortográfico, de puntuación o escritura. este debe colocarse tal y como esta en el texto, sólo que se anota la palabra con “[sic]” inmediatamente después de la palabra mal escrita, esto va indicar que el error proviene de la fuente original.

 

▶Citar de fuentes secundarías

cuando un autor  ha citado a otro en su trabajo, y se quiere tomar esa misma idea, se debe mencionar  la fuente citada por el otro autor, pero se hace la cita del documento que se está consultando. 

Ejemplo cita: Olds (citado en Turkle, 1997) indica que “muchos teóricos de la libido probablemente no sabían demasiado sobre las máquinas de vapor; realizaron un uso conceptual de las propiedades que les interesaban” (p. 179), considerando esta afirmación… Al final del trabajo se indica sólo la referencia bibliográfica del autor de la fuente que se está consultando, es decir, la referencia del trabajo de Turkle.

▶ Citar Documento sin autor

Como citar documento sin autor, en este caso en lugar del nombre del autor se indican las primeras palabras que se utilizan en la referencia bibliográficos que por lo general es el titulo

Ejemplo de la cita: “Las políticas de libre elección de centros tienen orígenes contrapuestos; uno de sus motores lo constituyeron quienes luchaban por sociedades menos clasistas, racistas y sexistas, y deseaban facilitar una mayor vertebración de la sociedad, tratando de evitar los colegios tipo gueto.” (Los orígenes de las políticas…, 2001, p. 92)

 

▶ Citas de obras clásicas  sin año exacto

Cuando se hacen citas de obras, en las cuales no esta clara el años de publicación,  se debe indicar el ya sea el año de la traducción, seguido con la abreviatura “trad.” o el año de la versión que se esta consultando luego de la palabra “versión” 

Ejemplo de la cita:“Pues así la cólera, a causa de su calor y presteza natural, aunque escucha a la razón, no escucha su mandamiento y se precipita a la venganza.” (Aristóteles, trad. 1990, pp.115-116)

 

▶ Citas con varios autores

Para hacer citas con varios autores, se debe indicar en primera instancia el autor seguido de “et.al.”  Generalmente cuando hay más de dos autores.

Ejemplo de la cita: Brown et al. (2004) lo indican claramente “El vapor de agua –o humedad–
del aire, el agua de un lago y el hielo de un glaciar son formas de la misma sustancia, H2O. Todas tiene las mismas propiedades químicas, pero sus propiedades físicas muestran grandes diferencias porque las propiedades
físicas de una sustancia dependen de su estado físico.” (p. 407)

 

Citar con Paráfrasis

Este tipo de cita corresponde a tomar las ideas de otros autores e incluirlas a partir del parafraseo, no es una transcripción exacta, pero igual se debe corresponder la idea de pertenecía a otra persona, para ello se debe indicar el número de pagina o parrafo desde donde se obtuvo.

Ejemplo de la cita: La construcción de la identidad se puede dar en dos escenarios, la que está fuera de la pantalla y la virtual, ya que al entrar en comunidades virtuales se crean identidades igualmente virtuales, que varían según los
contextos de ese mundo en la pantalla. (Turkle, 1997, p. 225)

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.