La definición del Texto

La definición del Texto

La definición del Texto

 

La lingüística textual dispone de una enorme variedad de definiciones en torno al concepto de texto.

 Uno de los primero en abordar el tema fue el teórico alemán  Hartmann, para él se puede ver, “el texto como una unidad comunicativa” y parte del supuesto de la comunicación y la interacción se producen fundamentalmente en forma de textos .

 

Por su parte Petöfi­ García  (1978, pp. 56­57) “Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre carácter social;

Está caracterizada por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención (comunicativa) del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración. 

Mediante dos conjuntos de reglas:

  • Las propias del nivel textual.
  • Las del sistema de la lengua.

 

Para Teun A. van Dijk, (1983: 214) sostiene que “[…] la elaboración y comprensión del texto, por regla general, tienen lugar en un proceso de comunicación en el que el hablante desea que el oyente se entere de algo o modifique su estado interior de otra manera (se forme o modifique determinadas opiniones o posturas) y en virtud de ello eventualmente lleve o no a cabo ciertas acciones deseadas”.

Luego, de estudiar algunas de las definiciones anteriores, se puede afirmar que”

Un texto es un acontecimiento comunicativo, que se debe rodear de ciertas normas que deben cumplir para ser nombrado texto.

 

Parámetros de textualidad que debe cumplir un texto

 

  1. Cohesión: se entiende como las diversas partes, que dan cuenta  del cómo está estructurado las distintas partes de un texto y las funciones sintácticas que este cumple dentro del marco de la comunicación.

  2. La coherencia:  es definida como la propiedad que proporciona a un conjunto de secuencias lingüísticas la continuidad del sentido entre el mundo interno del texto y sus referencias externas.

  3. Intencionalidad: se define como la actitud del productor textual: que una serie de secuencias oracionales constituya un texto cohesionado y coherente es una consecuencia del cumplimiento de las intenciones del productor.

  4. Aceptabilidad: Que se refiere a la actitud del receptor:

  5. Informatividad: que sirve para evaluar hasta qué punto las secuencias de un texto son predecibles o inesperadas. Todo texto está caracterizado por un contenido informativo.

  6. Situacionalidad: se refiere a los factores que hacen que un texto sea relevante en  el contexto que aparece

  7. Intertextualidad: Son los factores que hacen depender la utilización adecuada de un texto del conocimiento que se tenga de otros textos anteriores.

 

¿Cuáles son los Tipos de textos?

Un texto puede ser clasificado como literario y no literario, debido al uso del lenguaje denotativo y connotativo.

De esa manera, los textos literarios, poseen el objetivo de emocionar a su lector con el uso de metáforas y el lenguaje connotativo, como poemas, relatos y otros.

Mientras que los textos no literarios,  utilización del lenguaje denotativo finalidad principal de informar al lector, como las imagenes,  noticias, libros didácticos, tesis, entre otros.

Los textos sean literarios o no literarios tienen la necesidad de informar, y estos pueden tomar diversas representaciones: verbales, escritas, visuales o pictográficas, auditivas, audiovisuales y didácticas. Si un texto, cualquiera que sea su composición busca informar o comunicar algo, quiere decir, que es analizable.

 

Conoce más de los textos no literarios
Referencias

DIJK, T. A. VAN (1980): Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso, Madrid: Cátedra.

 

 

3 Replies to “La definición del Texto”

  1. Good day! I could have sworn I’ve been to this site before but after checking through some of the post I realized it’s new to me. Anyhow, I’m definitely glad I found it and I’ll be book-marking and checking back often!

  2. Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thank you for lunch!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.