¿Qué son los dígrafos? Mayúsculas y dígrafos en español

¿Qué son los dígrafos?

Los dígrafos son  un conjunto de letras que representan un solo sonido, y en representación gráfica.

En español existen  cinco dígrafos: ch, gu, ll, qu y rr

De estos, los cuatro primeros pueden aparecer en posición inicial de palabra y, por tanto, es posible que tengamos que escribirlos con mayúscula.

Antiguamente eran considerados letras, ya que son la única representación gráfica posible de los fonemas a los que hacen referencia. sin embargo, el reglamento de la Ortografía del 2010, no se considera que ninguno de ellos forme parte del alfabeto, sino que se han acabado consolidando como dígrafos.dÍgrafos

Y se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema. […] Al tratarse de combinaciones de dos letras, las palabras que comienzan por estos dígrafos o que los contienen no se alfabetizan aparte, sino en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente.

La eliminación de los dígrafos ch y ll del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico ) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle).

La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario.

Las Mayúsculas y los dígrafos

Los dígrafos solo se escriben en mayúscula en la primera letra en aquellos casos que lo necesiten:

  • Al inicio de texto
  • Después de punto
  • En nombres propios

1.Cuando un texto o párrafo comience con un dígrafo se escribirá con mayúscula solo la primera letra, la segunda se escribirá en minúscula,

  • por ejemplo: China es un país con maravillosas tradiciones…

2. Si forman parte de un título o son nombres propios se aplicará la regla anterior.

  • por ejemplo: Guillermo, Quevedo.

3. Si el dígrafo forma parte de una palabra que está escrita completamente en mayúsculas, ambos componentes también se escribirán en mayúscula.

4. Cuando los dígrafos ch y ll  forman parte de una sigla, solo el primer componente se escribirá con mayúscula,.

  • por ejemplo: PCCh (Partido Comunista de China).

5. Ninguna palabra del español comienza con el dígrafo rr, por tanto, nunca se escribirá con mayúscula porque solo aparece entre sonidos vocálicos.