¿Cuál es el formato del documento estilo APA?

Las pautas de formato de estilo APA. orden y estructura  para el formato a la maquetación y documentación utilizando APA Style, es un poco significativo.  Este estilo se aplica en la presentación de tareas estudiantiles, tesis de grados o algún tipo de manuscrito.

 

Las pautas de formato de estilo APA son las siguientes:

Las pautas de formato de estilo APA son :

 Todos los documentos, incluidos los documentos de los estudiantes, generalmente incluyen una página de título, texto y referencias. Pueden incluir elementos adicionales, como tablas y figuras, dependiendo de la tarea. Los trabajos de los estudiantes generalmente no incluyen un resumen a menos que se solicite.  El orden de las páginas está cubierto en la Sección 2.17 del  Manual de Publicación APA, Séptima Edición

Cómo se organiza un documento según el estilo APA 7ma. Edición

Organice las páginas de un documento de estilo APA en el siguiente orden:

  • página del título
  • abstracto
  • texto
  • referencias
  • notas al pie
  • mesas
  • figuras
  • apéndices

En general, comience cada sección en una página nueva. Sin embargo, el orden de las páginas es flexible en los siguientes casos:

  • tablas y figuras:  Incruste las tablas y figuras dentro del texto después de que se mencionen por primera vez (o se “llamen”) o coloque cada tabla y luego cada figura en páginas separadas después de las referencias. Si aparece una tabla o figura incrustada en la misma página que el texto, colóquela en la parte superior o inferior de la página e inserte una línea en blanco a doble espacio para separar la tabla o figura del texto adyacente.
  • notas al pie: use la función de notas al pie de su programa de procesamiento de textos para insertar una nota al pie en la parte inferior de la página de texto en la que aparece la nota al pie, o enumere las notas al pie en una página separada después de las referencias .;

Los trabajos como disertaciones y tesis  pueden requerir elementos adicionales que no se enumeran aquí. Siga las pautas institucionales o departamentales de su universidad para ordenar las páginas de una disertación o tesis.


Se permite una variedad de fuentes en los documentos de estilo APA. Las opciones de fuente que se permiten en APA son las :

  • fuentes sans serif como Calibri de 11 puntos, Arial de 11 puntos o Lucida Sans Unicode de 10 puntos
  • fuentes serif como Times New Roman de 12 puntos, Georgia de 11 puntos o Computer Modern normal (10 puntos) (la fuente predeterminada para LaTex)

Recomendamos estas fuentes porque son legibles y están ampliamente disponibles y porque incluyen caracteres especiales como símbolos matemáticos y letras griegas. Históricamente, las fuentes sans serif se han preferido para trabajos en línea y las fuentes serif para trabajos impresos; sin embargo, las resoluciones de pantalla modernas generalmente pueden acomodar cualquier tipo de fuente, y las personas que usan tecnologías de asistencia pueden ajustar la configuración de la fuente a sus preferencias. Para obtener más información sobre cómo se relaciona la fuente con la accesibilidad, visite la página sobre la accesibilidad de APA Style .

Use la misma fuente en todo el documento, con las siguientes excepciones:

  • figuras: En las imágenes de figuras, use una fuente sans serif con un tamaño de letra entre 8 y 14 puntos.
  • código de computadora: para presentar el código de computadora, use una fuente monoespacial como la Lucida Console de 10 puntos o Courier New de 10 puntos.
  • notas al pie: al insertar notas al pie con la función de notas al pie de su programa de procesamiento de texto, use la configuración de fuente predeterminada. La fuente de la nota al pie puede ser más pequeña que la fuente del texto (y tener un espaciado de línea diferente), y no es necesario cambiarla.

Los instructores y editores varían en cómo especifican los requisitos de longitud. Las diferentes fuentes ocupan diferentes cantidades de espacio en la página; por lo tanto, recomendamos utilizar el recuento de palabras en lugar del recuento de páginas para medir la longitud del papel si es posible.


Use 1 pulg. márgenes en cada lado de la página para un documento de estilo APA.

Sin embargo, si está escribiendo una disertación o tesis , su asesor o institución puede especificar diferentes márgenes (por ejemplo, un margen izquierdo de 1.5 pulgadas para acomodar la encuadernación).


El estilo APA incluye pautas para la alineación y sangría de párrafos para garantizar que los documentos estén formateados de manera coherente y legible. Todos los escritores deben seguir estas pautas.

Alineación de párrafo

Alinee el texto de un documento de estilo APA con el margen izquierdo. Deje el margen derecho desigual, o “irregular”. No use la justificación completa para los trabajos o manuscritos de los estudiantes que se envían para su publicación.

No inserte guiones (saltos manuales) en palabras al final de la línea. Sin embargo, es aceptable si su programa de procesamiento de texto inserta automáticamente saltos en hipervínculos largos (como en un DOI o URL en una entrada de la lista de referencias) .

La alineación de los párrafos y la sangría están cubiertos en las Secciones 2.23 y 2.24 del Manual de Publicaciones APA, Séptima Edición


Sangría de párrafo

Sangra la primera línea de cada párrafo del texto a 0.5 pulgadas del margen izquierdo. Use la tecla de tabulación o la función automática de formateo de párrafos de su programa de procesamiento de texto para lograr la sangría (la configuración predeterminada probablemente ya sea 0.5 pulg.). No use la barra espaciadora para crear sangría.

Las excepciones a estos requisitos de formato de párrafo son las siguientes:

  • página de título: para trabajos profesionales, el título (en negrita), el título y las afiliaciones deben centrarse en la página de título . Para los trabajos de los estudiantes, el título (en negrita), la línea, las afiliaciones, el número y nombre del curso, el instructor y la fecha de vencimiento de la tarea deben centrarse en la página del título .
  • etiquetas de sección: las etiquetas de sección (por ejemplo, “Resumen”, “Referencias”) deben estar centradas (y en negrita).
  • resumen: la primera línea del resumen debe quedar al ras (no sangrado).
  • comillas de bloque: sangra una comilla de bloque  completa a 0.5 pulgadas del margen izquierdo. Si la cita en bloque abarca más de un párrafo, la primera línea de la segunda y cualquier párrafo posterior de la cita en bloque deben sangrarse otras 0.5 pulg., De modo que esas primeras líneas tengan una sangría total de 1 pulg.
  • encabezamientos: Nivel 1 encabezamientos deben estar centrados (y en negrita), y el nivel 2 y 3 partidas deben ser alineados a la izquierda (y en cursiva negrita o en negrita, respectivamente). Los títulos de los niveles 4 y 5 están sangrados como los párrafos regulares.
  • tablas y figuras: los números de tabla  y figura (en negrita), los títulos (en cursiva) y las notas deben quedar al ras.
  • lista de referencia: las entradas de la lista de referencia deben tener una sangría colgante de 0.5 pulg.
  • apéndices: las etiquetas y títulos de los apéndices deben estar centrados (y en negrita).

 


En general, doble espacio en todas las partes de un documento de estilo APA, incluido el resumen; texto; cotizaciones en bloque; números de tablas y figuras, títulos y notas; y lista de referencias (incluidas entre y dentro de las entradas). No agregue espacio adicional antes o después de los párrafos.

Las excepciones al doble espacio entre líneas son las siguientes:

  • página de título: inserte una línea en blanco a doble espacio entre el título y la línea de título en la página de título . Para trabajos profesionales, incluya también al menos una línea en blanco a doble espacio sobre la nota del autor (los documentos de los estudiantes no incluyen notas del autor). Doble espacio el resto de la página de título.
  • tablas: el cuerpo de la tabla (celdas) puede tener un solo espacio, un espacio y medio o un espacio doble, según cuál sea el diseño más efectivo para la información. Doble espacio en el número de la tabla, título y notas.
  • Figuras: las palabras dentro de la parte de la imagen de una figura pueden ser de espacio simple, de espacio y medio o de espacio doble, dependiendo de cuál sea el diseño más efectivo para la información. Doble espacio en el número de figura, título y notas.
  • notas al pie: al insertar notas al pie con la función de notas al pie de su programa de procesamiento de texto, use la configuración de fuente predeterminada (generalmente con un solo espacio y una fuente ligeramente más pequeña que el texto).
  • ecuaciones mostradas: es permisible aplicar un espacio triple o cuádruple en circunstancias especiales, como antes y después de una ecuación mostrada.

Estas son algunas pautas  empleadas y recomendadas por el estilo APA, sin embargo,  las pautas de su institución o editor para adaptar las pautas de formato de estilo APA según sea necesario.