Guía para el Análisis Literario Género Narrativo

Guía para el Análisis Literario Género Narrativo

Conceptos básicos para realizar el análisis de texto que pertenece al género Narrativo Como toda ciencia, arte o técnica, la literatura maneja una serie de términos privados a los cuales les da significado especial. Para leer a cabalidad una obra literaria se requiere analizarla, lo cual significa penetrar en su universo y desmenuzarla cuidadosamente a fin de reconocer los diversos aspectos que la conforman. Este trabajo complejo permite evaluarla y comprenderla.

Análisis de la obra

Se refiere a la estructura y a la interpretación que se da al texto de acuerdo con ciertos componentes que se detallan a continuación.

Autor

Es necesario recabar sobre algunos datos del autor, su nacionalidad, su trascendencia literaria y su vida, esto para comprender mejor la obra que nos comparte.

Género literario

Ubicar la obra dentro de un género (cuento, novela, leyenda, fábula, entre otros.), de acuerdo con las características que presenta. Este componente del análisis nos permite referirnos a la obra dentro de un género específico.

Movimiento literario

La literatura se relaciona con la historia y el momento. Cada época produce sus propios movimientos literarios. Así que cuando leas una obra debes identificar algunos rasgos de los movimientos literarios, por ejemplo si es realista, naturalista, romántica, moderna, entre otros.

Registros del habla

Se refiere a los tonos que se usan en el texto (serio,  humorístico, irónico). Tiene que ver con los tipos de lenguaje que emplea el narrador y los personajes del relato, reconocer estos registros favorece la comprensión de lo leído.

 El estilo

Es la forma en como el narrador presenta los que dicen los personajes. Hay dos formas, una es el estilo directo (cuando el narrador cede la palabra al personaje) y el indirecto (Cuando habla el narrador).

 Organización secuencial de la historia

La secuencia son las acciones que se completan dentro de un texto; es decir, se inician, se desarrollan y terminan. Toda historia narrada se estructura de introducción, desarrollo, clímax y desenlace.

Elementos de la narración:

Planteamiento: Se llama también “exposición”. Con él se conoce la situación general en que se dará el suceso central y la caracterización de los participantes; aquí se esboza el problema con los respectivos presupuestos de la acción.

Son los datos necesarios para entender la acción de la obra; por ejemplo, la descripción del ambiente, una explicación de la circunstancia inicial, la relación entre los personajes, el tiempo y el lugar.

Nudo: En esta etapa se entrecruzan los hilos de las historias de los personajes, complicando una situación problemática. Puede ser una acción, una decisión o la revelación de algo que cambia la dirección de la obra.

Clímax: Es el momento culminante, el resultado del nudo. Es el momento de máxima tensión entre fuerzas. Generalmente una de estas fuerzas es el hombre, la otra parte puede ser la naturaleza, lo sobrenatural, otros hombres o el yo interno.

Desenlace: Se pone fin al conflicto, casi siempre restituyendo el equilibrio de la situación. Es la parte que presenta las consecuencias finales del clímax.

Planos narrativos

Se refiere a observar e identificar si hay diferentes relatos dentro de una obra.

 Argumento:

Es resumir o sintetizar las principales acciones que se dan en un texto, sin entrar en detalles pero sin omitir aspectos que impidan tener una comprensión total de la obra. Desde la época clásica se considera que una narración literaria debe contar con ciertos componentes indispensables. Estos componentes son personajes, universo interno, estructura, forma, estilo. Para ubicar cada uno de estos componentes, el camino más fácil consiste en redactar de manera sintética el argumento, es decir, el contenido de la obra. Cuando un lector cuenta lo ocurrido en una obra (es decir, lo que pasó en la obra), ya sea relato, teatro y aun, poesía, inconscientemente incorpora cada uno de los componentes antes mencionados.

 Personajes

En este apartado se analizan los personajes, lo que dicen ser y cómo en realidad se comportan y piensan. En el desarrollo de una obra, los personajes se distinguen por la importancia de sus actuaciones. Los que mayor gravitación tengan serán protagonistas y antagonistas. Si su fuerza de acción disminuye pasarán a ser principales, secundarios, de marco, colectivos y de ausencia.

Visiones de narrador:

Existen tres visiones de narrador. Omnisciente (Narra en tercera persona, es el narrador que lo sabe todo, sabe más que los personajes) Protagonista (nos cuenta el relato desde su punto de vista y está limitado en sus percepciones. Testigo (no puede estar en todas partes de la narración; así como, no sabe todo lo que piensan los demás personajes). Dentro del universo de la historia el escritor tiene la posibilidad de presentarla desde distintos ángulos; los más conocidos son el narrador omnisciente y el narrador desde un punto de vista en primera persona. El narrador omnisciente se coloca en un mirador alto y desde allí conoce todos los acontecimientos que

 

 Mundo mostrado:

Evidencia los espacios que presenta el relato, entre esos espacios pueden estar los siguientes:

  1. El espacio físico: sitio o lugar donde se desarrollan los hechos.
  2. Espacio religioso: Hay influencia directa o predomina una religión determinada dentro del relato.
  3. Espacio ético: Refiere lo moral. Se deduce de la actitud, la conducta y las acciones de cada personaje.
  4. Espacio educativo: se da valor a la educación. Cómo es el nivel educativo de los personajes.
  5. Espacio político: Señala la tendencia política filosófica del partido gobernante en un lugar de la obra.
  6. Espacio sicológico: Se refiere al mundo interior de los personajes. Se estudia todo lo relativo a conflictos internos, emociones, sentimientos, dudas, triunfos, entre otros.
  7. Espacio Social: Ubicación social de los personajes dentro de una clase (alta, baja, media)

 Intertextualidad

Toma como referencia un texto existente para crear la obra literaria, o bien tiene relación la obra leída con otra que se conoce como similar.

 Código Apreciativo

Consiste en encontrar la posición del narrador ante el mundo mostrado. La manera de considerar la vida, la muerte, el amor, la guerra…

Contexto socio-cultural

La obra obedece a una situación cultural marcada por la historia o bien por la vida del creador.

 

 Tiempo

En la narrativa tradicional el relato se ceñía al tiempo cronológico a fin de que lo sucedido transcurriera como si fuera algo apegado a la vida real; sin embargo, poco a poco se fueron modificando las historias hasta llegar al momento presente donde el autor maneja el tiempo como materia maleable. Lo deja fluir o lo detiene; lo condensa o lo alarga; relata hechos que sucedieron hace siglos como si ocurrieran simultáneamente. El tratamiento temporal que presenta el autor en alguna obra es índice de su actitud, pero también determina y revela el mundo interior de los personajes.

 

Para obtener la guía para descargar ingresa al siguiente link: Guía con conceptos básicos para el análisis de textos del género Literario

3 Replies to “Guía para el Análisis Literario Género Narrativo”

  1. Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to figure out if its a problem on my end or if it’s the blog. Any responses would be greatly appreciated.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta pagina tiene coockies. ¿Las aceptas? Más información.